شاهد: الجريدة الإسبانية الأشهر “إلموندو” تستعين بصور أريفينو للحديث عن السياج الذي يبنيه المغرب حول مليلية

19 يوليو 2014آخر تحديث :
شاهد: الجريدة الإسبانية الأشهر “إلموندو” تستعين بصور أريفينو للحديث عن السياج الذي يبنيه المغرب حول مليلية

أريفينو

نشرت الجريدة الاسبانية الاشعر “إلموندو” مقالا في عددها ليوم 14 يوليوز الجاري حول ما سمته هدية الملك محمد السادس لملك اسبانيا متحدثة حول السياج الشائك الذي يبنيه المغرب حاليا حول مليلية.
مقال “الموندو” الذي وقعه قيدوم مراسلي الصحف الاسبانية بالمغرب إغناسيو سمبريرو استعان بصورة سبق و أن إنفردت بنشرها أريفينو قبل أسابيع حول وصول أسلاك حادة الى موقع بناء السياج باستعمال الشاحنات في انتظار وضعها و قد التقط الصورة الزميل الطيب خوجة.

الطريقة المهنية التي تعاملت بها جريدة كبيرة و شهيرة كالموندو مع صورة اريفينو اولا بنشرها الصورة بلوغو الموقع ثم  وضع تعليق يشير إلى ان الصورة تخص اريفينو رسالة للعديد من الجرائد المغربية و المواقع الإلكترونية التي تسطو على مجهودات اريفينو دون تقديم أي إشارة حتى بل ونسب الصور و الأخبار لنفسها في سلوك معيب لا يضر اريفينو بقدر ما يسيئ لمن يقوم به

شاهد المقال الأصلي لأريفينو و الذي نشرت فيه الصورة

أريفينو تنفرد بأولى الصور و الفيديو للشفرات الحادة التي يضعها المغرب على سياجه الجديد بين الناظور و مليلية

 

إقرأ مقال إلموندو الذي استعان بصورة أريفينو

El excepcional regalo de Mohamed VI a España

La cordialidad de la relación hispano-marroquí se pondrá hoy de manifiesto con la cálida acogida que el rey Mohamed VI deparará en Rabat a su huésped Felipe VI. Más allá de los fastos del recibimiento hay otros hechos más discretos que dan la medida de la calidad de la relación hispano-marroquí.

   Mohamed VI está haciendo un llamativo regalo a sus huéspedes españoles: Erigir una valla alrededor de Melilla que se añadirá a la doble verja española separada por una sirga tridimensional. Además de sus Fuerzas Auxiliares (antidisturbios) y de su Ejército el monarca va a proteger ahora la ciudad que reivindica rodeándola con alambre y concertinas.

   Hace años, en realidad, que el rey ha aparcado su reclamación territorial. Hace casi un mes que el Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla, que tanta guerra dio en la frontera de esta última ciudad, se auto disolvió. Su presidente, Yahya Yahya, ha sido condenado a tres meses de cárcel, pero no ingresará en prisión, mientras que su número dos, Said Chramti, cumple ya una pena de 18 meses. Las fuerzas de seguridad españolas, a las que este gigante de dos metros causó muchos quebraderos de cabeza, lo celebran.

Un camión se dirige a la valla marroquí con concertinas. La foto es de Ariffino.

   El nuevo obsequio real en Melilla deja pequeños otros gestos más cacareados que tuvo el soberano hacia España. En diciembre de 2002, cinco meses después de la crisis del islote de Perejil llamó, por ejemplo, al presidente José María Aznar para ofrecer gratuitamente, durante un trimestre, los caladeros marroquíes a los pesqueros gallegos afectados por los vertidos contaminantes del petrolero Prestige.

   Ningún responsable marroquí, ningún medio de comunicación oficialista ha dado información alguna sobre el proyecto en marcha en Melilla sobre el que la oposición no ha podido preguntar en el Parlamento. Se ignora cuánto cuesta y quién lo costea aunque parece poco probable que sea Rabat. Fue un activista, Chakib al Khayari, que encabeza la Asociación Rif Derechos Humanos, el primero que anunció en primavera, a través de las redes sociales, que se empezaba a levantar una tercera valla.

   Después, una web informativa local marroquí, Ariffino, filmó a un par de camiones que se dirigían hacia la zona, inaccesible para la prensa, cargados con concertinas.  “La valla ha comenzado a ser erigida en una zona boscosa de difícil acceso”, afirma Al Khayari. “Creo que va a tener unos tres metros de altura”, añade. Las obras pueden ser observadas a simple vista desde algunos lugares del lado español de la frontera.

   Cuando se produjeron los primeros saltos masivos de las verjas de Ceuta y Melilla, en el otoño de 2005, Mohamed VI recurrió, por primera vez durante su reinado, al Ejército para desempeñar tareas de mantenimiento del orden. Envió allí a los soldados a respaldar a unas Fuerzas Auxiliares desbordadas. Ahora ha dado un enorme paso más.

Frontera con Argelia

   Está además sopesando dar otro -la prensa argelina sostiene que ya lo hizo- consistente en construir una barrera a lo largo de los 70 kilómetros más permeables de los 1.500 de frontera que tiene Marruecos con Argelia. Es por ahí, según el Ministerio del Interior marroquí, por donde entran en su país el grueso de los subsaharianos. Argel sostiene, por su parte, que la mayoría suben desde Mauritania y el Sáhara Occidental, una hipótesis poco verosímil.

      “Son numerosas las voces que surgen para denunciar la construcción del muro equiparándola a una renuncia a la soberanía de Marruecos sobre esos territorios”, escribe en su blog el intelectual marroquí Salah el Ayoubi. “Una renuncia que algunos no dudan ya en calificar de traición en una región que pagó un gran tributo a la lucha contra el invasor” español, añade expresando la rabia de algunos sectores de la sociedad civil marroquí. De ahí la discreción de las autoridades sobre el proyecto en curso.

   Los antidisturbios marroquíes se suelen enterar de la llegada de los subsaharianos por el ulular de las sirenas de la Guardia Civil que con sus cámaras térmicas y su helicóptero detecta al grupo humano que se acerca a la carrera a la verja. A veces avanzan tan deprisa y lanzan simultáneamente tantas piedras que los agentes marroquíes se ven desbordados y solo pueden intentar frenarles cuando empiezan a trepar. Dentro de poco podrán hacerlo cuando comiencen a escalar, la primera valla, en territorio marroquí.

   Los saltos de la verja melillense son muy espectaculares, pero a lo largo del primer semestre de este año solo 1.800 subsaharianos y sirios han logrado entrar en la ciudad autónoma, según la agencia Europa Press que cita fuentes de la policía local. Comparada con otros puntos calientes del Mediterráneo la cifra es modesta. Durante los dos últimos días de junio la Marina italiana recogió a 1.645 inmigrantes en el Estrecho de Sicilia. En el primer semestre de 2014 han llegado a las costas italianas unos 60.000 inmigrantes, el doble que el peor año migratorio en España (2006).

اترك تعليق

لن يتم نشر عنوان بريدك الإلكتروني. الحقول الإلزامية مشار إليها بـ *


لا توجد مقلات اخرى

لا توجد مقلات اخرى

نستخدم ملفات الكوكيز لنسهل عليك استخدام موقعنا الإلكتروني ونكيف المحتوى والإعلانات وفقا لمتطلباتك واحتياجاتك الخاصة، لتوفير ميزات وسائل التواصل الاجتماعية ولتحليل حركة الزيارات لدينا...لمعرفة المزيد

موافق